Ostion Japones (Crassostrea Gigas)

GENERALIDADES: 
Descripción: Los ostiones son moluscos bivalvos, poseen concha de forma ovalada, con tendencia a irregular, el tipo de cultivo y manejo se puede dar forma a la que se quiera, su textura externa es áspera y lisa por dentro, en donde el carbonato de calcio que la compone se transforma en una sustancia iridiscente de bella tonalidad que ha sido denominada "nácar". Hay gran variedad de especies de Ostiones comestibles y de alto valor nutricional, así mismo son especies que se cultivan en grandes volúmenes.  Las dos valvas de la concha están firmemente unidas por un músculo llamado comúnmente “callo" que es muy apreciado por los aficionados a comer ostiones, quienes opinan que es la parte más sabrosa. Las tallas comerciales pueden andar de 5cm a 15 cm dependiendo del mercado al que se destine. 
Todo producto entregado en venta al distribuidor debe exigir la etiqueta que ampare la procedencia, las docenas y/o kilos de cada lote adquirido. 
RECOMENDACIONES DE MANEJO: 
Este producto es cosechado y transportado bajo los requerimientos y disposiciones del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos. (PMSMB) se transporta en camiones limpios y cerrados, que puedan mantener un ambiente de refrigeración de ≤ 7.2°C  

Una vez que el producto se distribuye a los almacenes de venta, o bien se almacena antes de su distribución y consumo, el Ostión se debe mantener en un ambiente 
De temperatura ambiental en almacén  menor o igual ( ≤ 7.2C°)   
Se recomienda almacenar el producto en cuarto de refrigeración  de 2°C a 4°C 
El producto debe manejarse cuidadosamente para evitar daño por quebradura o ruptura. Se recomienda almacenarlo en conservación bajo las mismas características.  
El producto debe manejarse, cuidando en todo momento los tiempos y temperaturas de exposición antes de consumirse.  
Si el producto es destinado para consumo fresco, se recomienda trabajar en un área con clima fresco ≤ 15°C (preferentemente), evitar que el producto eleve su temperatura en el manejo y este, no exceda los 10°C(preferentemente), se recomienda servir en una cama de hielo. 
Si el producto se va a consumir de otra forma (cocinado), se debe manejar utilizando las buenas prácticas de Higiene y limpieza de los utensilios. 

Copyright 2017.  Atenea en el Mar