Abulon Rojo (Haliotis Rufescens)  

GENERALIDADES:  

Es un gasterópodo marino de una sola concha que presenta de tres a cuatro orificios en su concha, posee un musculo comestible que se alimenta de algas marinas. El abulón rojo se distribuye desde Baja California, Baja California Sur y parte norte de california E.U. En cultivo llega a crecer hasta 8cm, la cual es una talla que puede alcanzar en un periodo de 3 a 4 años dependiendo de condiciones generales del área. Ese producto se cultiva en el Ejido Eréndira, lugar ubicado al sur del municipio de Ensenada.  
Su longitud o talla se clasifica de Clase 4, clase  5,  y clase 6 lo que significa que  pueden ser 4 piezas, 5 y /o 6 pzas / libra. 
Peso promedio: Dependiendo de la clase, va desde 75 grm  hasta 150 grm/pieza    
Todo producto entregado en venta al distribuidor debe exigir la etiqueta que ampare el producto y/o lote adquirido. 
RECOMENDACIONES DE MANEJO: 
Este producto es cosechado y transportada en hieleras de foam ( tipo ericeras)  a una temperatura entre 10C° a 15°C en un tiempo, la caja de transporte también deberá  mantener un ambiente de refrigeración preferentemente si el lugar de es más de 4 horas de camino.( mayor o igual a 7.2C) de 8 a 12 min.  
 

Una vez que el producto se distribuye a los almacenes de venta, si el producto (abulón) quiere conservarse vivo, se deberá mantener en almacenaje húmedo (peceras y/o pilas que estén equipadas con sistema de filtración biológica, filtración mecánica, recirculación y enfriamiento del agua de mar), así mismo el sistema deberá contar con un equipo de desinfección que permita mantener la inocuidad del agua en el medio.

Copyright 2017.  Atenea en el Mar